viernes, 13 de enero de 2012

Bautismo de Fuego - Geralt de Rivia V

Ya me voy acercando al final de la saga del burjo mas famoso de la literatura fantástica. Ya sólo me faltarán dos (o tres, porque el último lo han partido) para acabar.

Veamos pues, que nos trae ésta nueva aventura de Geralt de Rivia.

Historia: Quinto volumen de la saga de fantasía épica que ha conmovido los cimientos del género. Geralt, Jaskier y compañía marchan hacia el sur en busca de Ciri, cruzando el territorio devastado por la guerra, donde será cada vez más difícil distinguir a los amigos de los enemigos.

Por los campos calcinados, bautismos de fuego.

Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alredor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser”.

Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa.

Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas.


Como buena saga que se precie, en éste libro continuaremos los hechos justo donde se quedaban en la novela anterior, con una Ciri desaparecida mas allá del Imperio de Nilfgaard, los magos a su bola, guerra entre el Imperio y los paises del norte y Geralt malherido tras lo sucedido al final del libro anterior.

Pues bien, avanzar, lo que se dice avanzar, la cosa avanza mas bien poco. Sobretodo porque nos encontramos a un Geralt recién recuperado de sus heridas que se lanza compuslivamente en la búsqueda de una Ciri que no tiene muy claro donde está.

Así, le seguiremos en su viaje a través de una tierra en guerra, con ejércitos en constante movimiento y sin tener muy claro donde es seguro seguir y donde no. Además, le acompañarán un grupo bastante variopinto, y será su relación con éste grupo lo que haga avanzar un poco la mantalidad del brujo.

Por otro lado, tenemos casi olvidadas las intrigas entre paises; así como a los magos o a la joven Ciri.

Personajes: Si el anterior era el libro dondo conocíamos bastante mas a los magos, en éste dejamos de lado (excepeto en algunas honrosas páginas) las intrigas de alto nivel y pasamos a centrarnos en las aventuras de Geralt y su grupo en su viaje hacia el Imperio Nilfgaardiano.

Geralt de Rivia: Malherido y sin rumbo fijo, el burjo se agarra a la esperanza de encontrar a Ciri y salvarla de cualquier peligro que esté amenazándola. Para conseguirlo deja de lado todo lo demás, incluso despreciando la ayuda de aquellos que se sienten mas cercanos a él. Aun así, se ve una evolución a lo largo de la novela, con un personaje un poquito mas blando a medida que transcurren las páginas.

Ciril: Sobre la niña a la que busca Geralt parecen concentrarse un buen puñado de poderes distintos (pese a que ella sea ajena a los mismos); y conoceremos mas de la importancia de éste personaje cuando terceros hablan sobre él. Por su parte ella parece estar adaptándose a su nueva vida bastante bien.

Grupo que va con Geralt: Éstos son los personajes que hacen avanzar mas al protagonista y que añaden sus propias tramas a la novela. Principalmente son la chica que trabaja para los elfos haciéndoles de guía, el siempre curioso Jaskier, un grupo de enanos que no pueden evitar acoger en su grupo a todo el afectado por la guerra que encuentran, un espía de Nilfgaard que insiste en seguir al brujo y un curandero que parece tener dones bastante mas allá de lo que sería normal en él.

Todos con sus motivaciones, pero unidos en frente común para ayudar a Geralt.

Opinión personal: En la reseña del libro anterior dije que los dos primeros me dejaron frío, que el tercero despegaba y que el cuarto ya estaba bien; poniendo esperanzas en éste quinto para la confirmación de que ésta saga podía llegar a estar muy bien.

Pues ha sido al contrario, dando un paso atrás en la evolución de la historia y dando la sensación que se reserva para las dos últimas novelas.

Y es que lo que sucede en éste libro es mas propio del primero de una saga que no del quinto, con el clásico viaje a través de una zona peligrosa con un grupo de compañeros bastante variopinto pero unidos por un objetivo común...

Se hecha mucho de menos que avance mas la trama general, el tener mas información sobre lo que está sucediendo y no estar tan centrados en alguien que va por el mundo dando palos de ciego.

Si ésta fuera la primera, o la segunda novela de una saga; o si simplemente no hubiera creado expectativas con las dos novelas anteriores, podríamos estar hablando de un buen libro. Pero a las alturas en las que nos encontramos da tal sensación de relleno presindible y explicable en 10 páginas de prólogo que te queda una sensación de quedarte igual.

Una lástima, porque le sigo viendo un gran potencial que no explota, y cada vez tiene menos tiempo para hacerlo.

Valoración Personal: 6,5.
Nota en Amazon: ¿?.

No hay comentarios: